Ir al contenido principal

Apuntes 2 ESO

En esta página irán apareciendo los diferentes apuntes que emplearemos a lo largo del curso para 2º de la ESO, incluidos los de refuerzo.

Los apuntes se encuentran como archivos de presentación Power Point (.pps) o, en su mayoría, como archivos en portable document format (pdf). Para poder visualizar éstos últimos deberéis tener instalado el Acrobat Reader.

Apuntes 2 ESO, by pelandintecno

APUNTES 2 ESO 
  • T1-El proceso tecnológico (pdf) Nuevo 16/17 
    • Señalización en el trabajo (pps
  • T2-Expresión y comunicación gráfica(pdf)Nuevo 16/17 
    • Ficha 1: Uso de escuadra y cartabón (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 2: Medida de ángulos I (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 3: Medida de ángulos II (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 4: División de segmentos (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 5: Trazado de mediatrices (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 6: Trazado de bisectrices (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 7: Circunferencia que pasa por 3 puntos (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 8: Circunferencia inscrita en un triámgulo (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 9: Obtención vistas de un objeto (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 10: Modelado de piezas a partir de sus vistas (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 11: Test Acotación (pdf) Nuevo 16/17 
    • Ficha 12: Acotación de figuras (pdf) Nuevo 16/17 
    • Prácticas SketchUp Make (zip) Nuevo 16/17 
    • Presentación: Acotación (pps
  • T3-Estructuras-Teoría(pdf) Nuevo 16/17 
    • T3-Estructuras-Ejercicios (pdf) Nuevo 16/17 
  • T4-Máquinas y mecanismos-Teoria (pdf
    • T4- Máquinas y mecanismos-Ejercicios (pdf
  • T5-Materiales uso técnico: madera y metales (pdf
  • T6-Electricidad(pdf
  • T9-Internet y sus servicios(pps) (Obsoleto)

APUNTES 2 ESO REFUERZO
  • T1-El proceso tecnológico (pdf
    • Señalización en el trabajo (pps). 
  • T2-Expresión y comunicación gráfica(pdf
  • T3-Estructuras(pdf
  • T4-Máquinas y mecanismos (pdf
  • T5-Materiales uso técnico: madera y metales (pdf
  • T6-Electricidad (pdf
  • T9-Internet y sus servicios (pps)



Comentarios

  1. Excelente!! Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. ¿no tiene los apuntes de 3º ESO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únicamente tenemos los apuntes de las asignaturas correspondientes a 2º y 4º de la ESO.

      Eliminar
  3. Estupendo, realmente bueno. muchas gracias compañero

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Accediendo a las autoevaluaciones me he fijado que da un mensaje de error de dropbox diciendo que esta cuenta ha sido temporalmente deshabilitada por generar demasiado tráfico. ¿Sabe esto a que se debe? Sería una lástima perder estos valiosos y excelentes recursos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el aviso. Acabo de revisar el mensaje de Dropbox avisándome de ello. Intentaré solucionarlo lo antes posible. Disculpar las molestias ocasionadas.

      Eliminar
    2. Ya veo que está el problema solucionado. Enhorabuena por el blog. Es de lo mejor que en visto en tecnología.

      Eliminar
    3. Gracias por el aviso y el comentario. Parece ser que Dropbox te da un ancho de banda determinado con la cuenta gratuita y, de sobrepasarse, te pide que actualices a una cuenta de pago. A los pocos iré migrando algunos documentos a Google Drive (ya he migrado alguno). Espero que por ahora no vuelvan a cargarse los enlaces. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Me parece que los de dropbox han vuelto a cortar el grifo. Ayer noche estuve jugando con tus cuestionarios y casualidad o no, se han vuelto a bloquear. Imagino que debo de haber sido yo. Lo siento. Al menos si esto sirve para que,como comentas, te plantees cambiar la ubicación de archivos, me sentiré mejor. Gracias y disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el aviso. Hoy ya he estado migrando algunas cosillas a Google Drive, pero veo que no ha sido suficiente. Según la info que aparece en la página de Dropbox he debido superar los 20 GB de tráfico (lo dudo), así que les he escrito. A ver que me contestan.

      De todas maneras seguiré llevando los documentos al servicio de Google, aunque os pido un poco de paciencia, ya que son bastante los enlaces que hay que establecer.

      Eliminar
  6. Buenos días. Me gustan muchos tus materiales, así como tu web. Están bastante trabajados. Los he aprovechado en varias ocasiones. Muchas gracias por compartirlos. Te quería comentar precisamente que el enlace al Tema 4 aparece roto. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario y por el aviso del enlace roto. Acabo de actualizar el enlace, ya que aún mantenía un enlace antiguo de cuando empleaba Dropbox como almacenamiento de la teoría. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Pedro, antes de nada agradecerte todo el material que pones a disposición de todos los profesores y alumnos que están interesados en la materia de Tecnología.

    He estado mirando el tema de electricidad-electrónica y me surge una duda. En los apuntes de 2º ESO comentas que en un generador, el borne (+) es el ánodo y el (-) el cátodo. Pero posteriormente en los apuntes de 4º ESO, refieres el borne (+) como el cátodo y el (-) como el ánodo.

    No acabo de definir bien la correspondencia ánodo-cátodo con borne (+)(-), ya que dependiendo de la fuente, menciona una cosa u otra. ¿Podrías aclararme esta duda?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, llevo un tiempo qúeriendo editar los apuntes del tema de 2°ESO para corregir la nomenclatura del ánodo y cátodo de una fuente de tensión. Él estos dispositivos el ánodo es el borne negativo y el cátodo el positivo. Por si te ayuda, es como si se viese el generador desde dentro, las cagas negativa al ánodo y las positivas al cátodo (soólo en generadores)

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por permitir que el acceso a los contenidos. Soy profe de Biología y este año me toca dar tecnología, es los mejor que he encontrado. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias M. Carmen. Sólo avisaros que este curso 2016/2017 estoy editando de nuevo los apuntes. Así por ejemplo espero tener listo el de estructuras en una o dos semanas. A medida que los vaya renovando, serán estas versiones nuevas las que encontraréis en el blog para su descarga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Material muy interesante. ¿Está subido en la web también el solucionario?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, pero al igual que le contesto a todo aquel que me pregunta, no hay ningún solucionario editado.

    ResponderEliminar
  14. Pedro, muchas gracias por tu material, eres un crack.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Material muy bueno y muy interesante.
    Ánimo y a seguir trabajando con esta magnífica y útil materia, aún que sea una gran desconocida para los que deciden.

    ResponderEliminar
  16. Es posible tener la resolución de los ejercicios finales ?

    ResponderEliminar
  17. seria posible tener las soluciones a los ejercicios?

    ResponderEliminar
  18. Lo siento pero no he editado ningún tipo de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, ¿Podrías poner el solucionario del tema 4, el que hace referecnia a Máquinas y Mecanismos?. Me harías un gran favor ya que me facilitaria mucho el estudio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Como he comentado más arriba, no dispongo de las soluciones a los ejercicios, ni me planteo editarlas. Lo siento pero se trata de que los alumnos aprendan por si mismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardoentre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, e…